Cómo ganar las elecciones en internet: VOX vs. Todos

A pocas horas de las urnas, Vox ha ganado ya las elecciones en España. No se asusten, es «online».

El gráfico en tiempo real de Google Trends refleja el liderazgo de VOX en interés de búsqueda.

Respecto al posicionamiento parece que se mantiene la tendencia de VOX a ser el líder, atendiendo al índice de Internet República.

El gráfico muestra la cuerva de interés en las búsquedas de partidos en internet

Es un fenómeno similar al que tuvo en su momento Podemos en 2016 (Internet República)

El mismo estudio de la agencia refleja que Vox lidera redes sociales, salvo en el sumatorio de todas que gana Podemos, mientras que Ciudadanos lidera en las visualizaciones de Youtube.

No refleja intención de voto, pero sí la tendencia en relevancia.

Analicemos el fenómeno.

Su estrategia se ha basado en la interacción mediante el debate en temas diferenciales y polémicos en las distintas redes .

El engagement ha sido crucial y le ha favorecido la «picada de anzuelo» de los medios de comunicación:

El escenario ha retroalimentado todos los canales y mensajes.

Tenemos de todo: Santiago Abascal, líder de Vox, se lleva por delante la audiencia en El Homiguero, lo que contrasta con periodistas como Julia Otero, (El Hormiguero), que parecen vivir otra realidad.

El señalamiento de españoles con nombre y apellidos por parte del líder de ERC, Gabriel Rufián, que ha quedado impune por la Junta Electoral, es el mismo error que ha vuelto a cometer el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

GR ha demostrado ser tan «teletúbico» como Pablo Iglesias haciendo de entrevistador…

No han faltado los activistas/ linchadores en Telegram, ni los cortadores de autopistas en el street marketing con el Tsunami Democratic.

Mientras todavía humean los contenedores, hay tweets de todos los estilos:

Ejemplos:

  1. El insulto multidireccional de Xavier Sala

2. La provocación constante de Paluzie, presidenta de la ANC.

3. El implacable Girauta.

4. Rufián, «el periodista».

5. Toni Soler, «el cómico»

No todo el humor gusta a todos…

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El santuario de Montserrat y el Valle de los Caídos, el primero para el nacionalismo y el segundo para el PSOE y ultraizquierda, han sido escenarios para manipular las almas. Inútil hostilidad.

Ciudadanos, Errejón y PP.

Ciudadanos tuvo su momentum, pero salió rana el experimento con Valls en Barcelona. Falló su asesor de imagen. Subsanable, pero pasará factura. Inés Arrimadas tiene el carisma mediático, pero el rescate ha llegado tarde.

Más País y Compromís. El primero puede desaparecer antes de nacer y el segundo aprovechó mediáticamente la Gürtel. Su mensaje es el reproche y despista la quimera nacionalista/regionalista. La ambigüedad interna puede matar la misión y los valores ¿Se hundirá uno con el otro?

Cayetana Álvarez de Toledo: El arrepentimiento por abandonar a los españoles bajo el yugo del defraudador Pujol es un cartucho interesante, pero una autocrítica de difícil recorrido a estas alturas.

Pero Vox ya ha ganado las elecciones, al menos online. ¿Hormonados por los haters? es posible, pero real; incluso, inteligente.

Fórmula mixta: no tiene antecedentes, no ha protagonizado la violencia en las calles, sus mensajes son simples y evidentes, su líder es estable emocionalmente, aprovecha el odio contrario y ha vendido bien ser el fajador del nacionalismo, reduciendo protagonismo a Ciudadanos. Además arremete contra la causa objetiva del déficit público: el despilfarro. Le ha robado el mensaje indignado a Podemos.

Pese a que la SEXTA lo venda como antisistema, no se equivocó en la diputación permanente del Congreso de los Diputados cuando pidió la palabra.

La Sexta de Roures, que según el vídeo tiene previsto liquidar a su periodista Ferreras, debería hacérselo mirar, especialmente Ana Pastor y su empresa antifakes Newtral ¿ O Tienen carta blanca de bulos sus cómicos como Dani Mateo o Gran Wyoming para cualquier comentario?

Pequeñas batallas que pueden darle la victoria digital, si bien debe atar corto sus pitbull de sangre caliente.

Hoy de Vox puede ser cualquiera, como Podemos.

Es compatible reducir el mamotreto autonómico con ser progresista; del mismo modo que en Podemos se puede ser comunista y tener un casoplón en Galapagar.

Realidades y esperanzas

Hay 400.000 españoles al borde la pobreza, casi el 20 por ciento de paro. La ecología brilla por su ausencia. El Mar Menor ha muerto, la DANA arrasa , las ciudades son irrespirables, China y Estados Unidos dan la espalda a Europa…¿el problema es Cataluña?

El aparato propagandista político se ha diseñado para la diferenciación de marca, hasta el punto que el problema no es lo social, sino la propia política.

¿Necesitamos inteligencia emocional en la comunicación de las campañas? Posiblemente las soluciones vienen del hemisferio derecho. El izquierdo solo lleva a racionalizar y allí no encontramos la solución.

«Kill your hater and keep calm» debería ser el lema, pero no.

Hostilidad, revancha, victimismo, populismo, desmemoria y excarcelación. Círculo vicioso, mientras se quema el monte, las pateras no cesan y las mafias hacen su agosto.

Fascista, machista, comunista, fuerzas de represión, presos políticos, derecho de autodeterminación, CDR, … vocabulario oxidado, vacío y demasiadas concesiones mediáticas a la esterilidad intelectual de mucho «influencer» a sueldo.

No se lo pierdan, que todavía falta lo mejor…

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