Algunos tenían sus dudas, pero la evidencia arrasa. El diálogo social en las redes se está llevando por delante todas las previsiones.
El último informe de la agencia We Are Social no es uno más. Demuestra que las estrategias de comunicación se están transformando en un acción global, sin fronteras, rompiendo los moldes de la conversación tradicional entre las personas.
Las organizaciones, empresas, políticos y cualquier emisor de información en busca de la influencia ya no puede estar de espaldas al diálogo en el espacio online.
De hecho, su éxito dependerá de cómo gestione sus mensajes y su contenido en el entramado de cientos de millones de personas que intercambian datos en plataformas, que incluso escapan de las herramientas de medición.
La comunicación en social media ha dejado atrás su etapa experimental. Es el inicio del impacto total de las redes sociales.
Para lograr ser escuchado en la red, necesitas tener sensibilidad con el entorno. Fácil cuando se establece una comunicación interpersonal cara a cara, muy complicado cuando tus palabras viajan por el planeta de un dispositivo a otro.
Otro de los informes (descargar pdf) que acaba de ver la luz es el de la Escuela de Negocios OBS.
Estos son sus datos principales:
- El 50% de los usuarios españoles ya accede a las redes sociales desde un Smartphone
- España cuenta con 17 millones de usuarios activos en redes sociales en 2014.
- Le damos a todo: el 88% de los españoles con Internet usa Facebook, el 59% Google+ y el 54% Twitter.
- A España le gusta la foto: Instagram y Pinterest son las redes que más crecen entre los usuarios españoles, con un 25% y 19% de usuarios españoles de redes sociales respectivamente.
- El 67% de la población española es activa en Whatsapp.
- Ellas Instagram, ellos Twitter: las mujeres son más usuarias de Instagram y Pinterest (15% y 11% respectivamente) que los hombres (10% y 9%). Los hombres son más usuarios de Twitter que las mujeres (26% vs 19%).
- Facebook , red más utilizada en todos los segmentos de edad analizadosespecialmente entre los usuarios entre 16 y 24 años (el 54% la utilizan).
Bien, lo que realmente deja helado de esta revisión es la «adicción» juvenil a la red. Los jóvenes entre 16 y 24 años son los más propensos a compartir en redes sociales. Las generaciones que vienen no pueden vivir sin wifi, sin 4G, sin hablar-escribir-hablar-escribir, así hasta que se fundan los plomos de nuestros hogares.
Bienvenidos al planeta social media.
http://www.slideshare.net/OnlineBusinessSchool/infografa-estudio-social-media-2015-de-obs