Grupo Vocento busca novia, abstenerse endeudadas

Que Vocento haya mejorado sus ingresos por publicidad es lo que se esperaba en el primer semestre de este año. Sí ha entrado en beneficios, también, pero todavía debe casi tres veces lo que gana (ratio de apalancamiento de 2,7 sobre EBITDA).

Por la vía de apretarse el cinturón todo el mundo adelgaza, pero al mismo tiempo hay que hacer un poco de ejercicio ¿Nuevos proyectos de alcance, inversiones, innovaciones? Que se sepa, no.

La toma de posiciones para encarar el segundo semestre se basa en la estrategia de capear el temporal y obedecer a sus bancos acreedores, pero la situación real es que la empresa se encuentra en el límite de la viabilidad, sostenida artificialmente por recursos ajenos y con una rentabilidad financiera negativa.

vocentojulio2015

No tiene, como PRISA, un negocio véase Canal + para vender por 700 millones de euros, ni a una Telefónica que le quiera. Hábiles los de Jose Luis Cebrían para deshacerse de un negocio que perdía mil abonados diarios y de vender Cuatro a Mediaset por más de 400 millones de euros. En el El País respiran, mientras en ABC nadie tiene la silla asegurada.

¿Ganará la apuesta en las carreras con las nuevas concesiones de TDT? No es el único que busca la diversificación de ingresos vía TV, hay muchos galgos en la competición.

Hasta ahora su experiencia ha sido la de distribuidor mediante NET TV de  Paramount Channel y Disney Channel. Quizá se debería plantear una integración con sus clientes porque la travesía por el desierto de la crisis todavía va a ser dura.

El coqueteo con Unidad Editorial es un despropósito, una huida hacia delante con una novia que sólo tiene pérdidas. Planeta no le quiere y el Grupo Godó, menos.

Atresmedia, Prisa, Secuoya, 13 TV , Real Madrid televisión, Radio Blanca (dueño de las emisoras de radio Kiss FM) y  hasta el mismísimo El Corte Inglés , van detrás del pastel.

Eso quiere decir dos cosas. La primera que 13TV podría dejar a Unidad Editorial sin la renta de alquiler del canal de TDT, y segunda,  la firma del triangulito, uno de los primeros anunciantes de España, podría desheredar a muchos de sus campañas en este medio si logra encauzar su proyecto de branded content y teletienda en la TV, incluyendo a Vocento y muchos otros.

En conclusión, Vocento tiene que moverse rápido, bajar barriga de deuda y pasarse por el gimnasio. Ya ha recortado más de 2.000 puestos de trabajo en los últimos seis años, y sin músculo tampoco hay información, y en consecuencia, mercado.

Se puede vivir de préstamos, pero necesita elevar mucho más su ROE y ROA, y no solo con rebajas de verano y trapitos de última hora. Quizá sea el momento de aprender inglés, que también se liga…

 

 

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