Claves del nuevo modelo de la comunicación sanitaria

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La comunicación sanitaria sigue un proceso de transformación específico, diferente de otros ámbitos y diferenciado de los modelos tradicionales de la teoría de la información.

Desde mi punto de vista, este cambio está dando lugar a un nuevo modelo con tres elementos fundamentales:

  • La construcción progresiva de comunidades solidarias, multiculturales y multiedad.
  • El intercambio de información mediante tecnologías personalizadas y conformadoras de metainformación.
  • La desintermediación por interrelación fuente-audiencia.

Las audiencias encuentran cada vez más y mejor sus contenidos, seleccionan y configuran su criterio, pero al mismo tiempo se produce un contraste evidente de tipo estructural.

Mientras las sociedades hiperconectadas por internet siguen un modelo evolutivo, los colectivos sin recursos de comunicación digital y  soporte tecnológico no se enriquecen de la transformación. En consecuencia, la comunicación sanitaria desde la globalidad ofrece dos nodos: el evolutivo y el regresivo.

En el marco  del último congreso internacional de la Sociedad Española de Periodística tuve la oportunidad de presentar este modelo, con algunos datos que ayudan a entender la demanda informativa de las audiencias y también la incorporación de los públicos jóvenes, que gestionan y utilizan la información de modo selectivo y personalizado.

Estos son algunos de los datos más significativos:

  • El 80% de los usuarios de internet, o el 59% de los adultos estadounidenses, consulta en línea información de salud.

http://www.pewinternet.org/Commentary/2011/November/Pew-Internet-Health.aspx y www.pewinternet.org.

  • Más de 50 millones de usuarios de contenidos médicos informativos sólo en Estados Unidos, toda una oportunidad para impulsar técnicas de autogestión de información médica (Comscore, 2008).
  • El segmento de edad de 12 a 24 años de edad representa el 21 por ciento de los visitantes categoría salud, el segundo más grande después de la demográfica 35-44 años de edad
  • Los sitios web de salud atrajeron a casi 122.5 millones de usuarios únicos en Europa, alcanzando el 32.3% de la audiencia en línea en el mes de noviembre de 2011.
  • El Reino Unido es el principal mercado en Europa con los sites del NationalHealthcareServices (NHS) y WebMD como principales lugares de consulta y manteniendo una cuota anual de audiencia del 53,5%.

http://www.comscoredatamine.com/2012/01/uk-is-the-largest-market-for-health-sites-in-europe/.

http://www.nhs.uk/Pages/HomePage.aspx.

http://www.webmd.com/.

  • Nueva actitud colaborativa de la audiencia en los canales sociales
  • PricewaterhouseCoopersHealthResearchInstitute, reflejaba que un tercio de los encuestados recurría a los medios sociales como un lugar para el debate de la atención sanitaria, constatándose que un 30 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a compartir información con otros pacientes y evidentemente un 47 por ciento con el médico
  • Genera más   confianza la información recibida de personal médico que la procedente de compañías farmacéuticas

http://www.ama-assn.org/amednews/2012/04/30/bisa0430.htm . Consultado 12-08-2012.