INFOHEALTH 2.0

Infohealth 2.0 es una iniciativa vinculada al Plan Nacional Audiencias Activas y periodismo. Interactividad, Integración en la web y buscabilidad de la Información Periodística. Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Nacional. Tipo de aportación: investigador registrad.o Referencia de la concesión: CSO2012-39518-C04-02 Duración: desde / de 2012 hasta 2015. Investigador / a principal: Lluís Codina (UPF)

El objetivo es trazar una descripción de las tendencias y de la taxonomía de la estructura socio-hipertextual  de los contenidos biomédicos y científicos relacionados son la salud de la población mundial.

Desde el año 2005 esta iniciativa  se ha difundido con  diversas investigaciones y análisis, así como en diferentes libros. El último de ellos, “La medicina interactiva: el desafío de internet” es una de las aportaciones multidisciplinares más completas sobre el ecosistema informativo en internet relacionado con la medicina y las redes sociales.

La línea de trabajo más actual se centra en la audiencia y evolución de los cibermedios sobre ciencia biomédica y salud.

Igualmente, la iniciativa busca aunar el mayor número de colaboradores. Hasta la fecha han participado medio centenar de expertos en comunicación biomédica y sanitaria en los diferentes libros publicados.

Creemos, por tanto,  que este proyecto es relevante para la comunidad académica y para la sociedad básicamente por cuatro razones:
1. Es el primero que aborda desde un punto de vista multidisciplinar y académico la definición del ecosistema ciberinformativo en temas biomédicos y sanitarios.
2. Permitirá identificar las audiencias activas en el ciberperiodismo y las redes sociales que están transformando el escenario mediático en el ámbito de los contenidos biomédicos y científico- sanitarios.
3.  La sociedad podrá disponer de una oferta de más calidad informativa en internet, categorizada y orientada finalmente a la mejora de su propio estado de salud por su carácter educativo y preventivo al mismo tiempo.
4. Está integrado en la investigación universitaria y avalado por un plan nacional desde la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona: Plan Nacional Audiencias Activas y periodismo. Interactividad, Integración en la web y buscabilidad de la Información Periodística. Referencia de la concesión: CSO2012-39518-C04-02.

Como ejercicio de selección de contenidos de referencia y a modo de curación de contenidos, se edita el diario digital Infohealth que se puede consultar en este documento.

Entre las publicaciones académicas más representativas cabe citar las siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.