Prioridades sociales, prioridades informativas

¿Son las prioridades sociales las que marcan la agenda informativa de los Medios de Comunicación?

¿Deben los medios de comunicación social informar de lo que le preocupa a la gente, o de lo que a otros les interesa que les preocupe?

La saturación de ciertos temas comienza a notarse entre la población. Durante años, el caso del proceso independentista en Cataluña ha copado titulares y provocado ríos de tinta. Hoy sería interesante testar si aburre a una gran mayoría.

Sus propagadores han encontrado sin duda en los medios nacionales españoles otra vez un reactivo a sus própositos. Acabará desgastando la audiencia. El cambio de escena urge, especialmente en ciudades como BCN, donde ya el zapping mental ha sobrepasado al televisivo en este tema.

Para el interesado en conocer qué es lo que realmente mantiene en vilo a la población, basta con echar una ojeada al CIS: el paro, la corrupción, las pensiones y los políticos en general… pero ¿hasta qué punto ha sido el márketing político el responsable de esas preocupaciones?

CIS 2018 BARÓMETRO
¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (RESPUESTA ESPONTÁNEA). (MULTIRRESPUESTA).
Primer problema Segundo problema Tercer problema TOTAL
El paro 25,3 6,6 2,7 34,6
Los problemas de índole económica 11,9 8,8 3,0 23,8
Los problemas relacionados con la calidad del empleo 5,4 3,4 1,5 10,3
La corrupción y el fraude 4,8 4,2 1,9 10,9
Las pensiones 6,6 3,2 0,9 10,7
Los/​as políticos/​as en general, los partidos y la política 3,9 3,1 2,5 9,5
La Administración de Justicia 0,4 0,3 0,4 1,0
Los problemas de índole social 2,3 2,5 1,9 6,7
La educación 3,6 2,5 1,9 8,1
Independencia de Cataluña 1,7 1,5 1,0 4,3

Prioridades no prioritarias

Mientras, España sigue siendo un país con largas colas en las oficinas del Inem, largas listas de espera para ser operado en hospitales, con servicios de urgencias colapsados en invierno, con estudiantes en barracones y sus mismos profesores en situación de precariedad laboral.

Otras desigualdades son de traca: las «kellys» a tres euros la hora, los «asociados de universidad» a 500 euros el mes, los «becarios» a 250 euros…así hasta no parar.

Aunque no todos viven la misma situación…

Prioridades sociales, prioridades informativas pacanowski

Es una nación con el tráfico atascado a primera hora en sus principales vías. En definitiva un Estado que se endeuda constantemente para pagar su macroestructura administrativa, mientras afloran en los juzgados constantes casos de enriquecimiento de personajes públicos.

Así , enumeraríamos innumerables contradicciones del sistema y déficits de gestión. Sin embargo, la atención se centra diariamente en personajes que no aportan nada a la resolución de esas carencias, en discusiones y debates sobre voluntades e intenciones de políticos y reaccionarios sin ninguna eficiencia.

El periodismo necesita quizás aportar un toque resolutivo a la descripción de los hechos: quién hace qué y por qué no lo hace.

Es cierto que el índice de lectura aumenta, en concreto el de libros. Se dispara la comunicación digital en volumen de texto escrito y leído…pero siguen los mismos lastres de hace cincuenta años.

El último informe de la AIMC consolida el gusto por Instagram…somos fotogénicos.

prioridades sociales prioridades informativas pacanowski

 

 

 

 

 

 

¿No será que el periodismo, los escritores  han renunciado a estar al lado de sus lectores y quedarse en la cómoda propaganda del poder?

Recientemente el ABC fue denunciado por el Partido Popular por publicar la foto de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, antes de las últimas elecciones catalanas ¿Cómo hemos llegado hasta ese punto? ¿Lo prioritario es lo esencial, o es esencial construir la prioridad?

Toni González Pacanowski

@TPacanowski

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *