Nuevos medios 3.0 y realidad virtual

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La realidad virtual está avanzando en el periodismo, sin embargo, el medio emergente de realidad virtual todavía no es dominante. Las nuevas generaciones de profesionales tienen una nueva sensibilidad con este fenómeno ¿Cambiará la forma de relatar y contar las noticias?

  The Guardian anunció  la creación de un nuevo equipo dedicado a la realidad virtual como “un compromiso continuo con la innovación digital en el periodismo y el trabajo con las tecnologías emergentes para crear la narración envolvente e impactante”. En un artículo,  su Director Ejecutivo Francesca Panetta dijo que la realidad virtual (RV) ofrece dos aspectos que marcan el medio, aparte de cualquier otra forma de contar historias: realización y perspectiva.

Al igual que el Guardián, muchas otras grandes organizaciones de medios de comunicación ven el potencial de la realidad virtual. Y a pesar de que la adaptación a la nueva tecnología ha sido siempre un reto ,

The New York Times, The Wall Street Journal, The Associated Press, Tiempo, The Economist, CNN, Ryot-Huffington Post y Euronews  todos produjeron un gran número de historias de realidad virtual, y sus esfuerzos colectivos están estableciendo las mejores prácticas.

The Associated Press  le permite a los lectores viajar a Corea del Norte , uno de los países más solitarios del mundo:

La producción de RV se está volviendo más fácil ya que las organizaciones de noticias están aprendiendo el uno del otro, con más investigación para averiguar cómo el público responde al medio.

El incipiente mercado RV permite la experimentación
Nielsen, pionera en la medición en información, se encontró que entre más de 8.000 consumidores, casi una cuarta parte (24 por ciento) dijeron que probablemente vayan a usar o comprar un dispositivo de realidad virtual el próximo año , y la Oficina Consultiva Interactiva ( IAB) señala que el aumento en el uso de los consumidores de vídeo de 360 grados es un  primer paso crítico  en el crecimiento de RV. Sin embargo, la falta de contenidos de calidad está frenando la adopción de la realidad virtual, según una  encuesta  de la firma  Perkins Coie.

Estos estudios, a veces en conflicto, no hacen que sea más fácil para las salas de redacción para decidir si invertir o no en la realidad virtual o no. “El principal desafío para RV es que en la actualidad todo está en proceso de cambio”, según Deniz Ergürel , que fundó Haptic.al . “Hardware, software y canales de distribución están en constante evolución”, según Ergürel. Sin embargo, es optimista sobre el futuro, ya que cree que estas incertidumbres abren la puerta a nuevas experimentaciones.

Los equipos RV, más accesibles
Para las redacciones que no han comenzado la producción de RV y que deseen subir a bordo, en la actualidad hay dos opciones en términos de equipo de cámara: 1) Dispositivos especiales con múltiples cámaras de acción, o 2) cámaras inidividuales de 360 grados. “Yo recomendaría los múltiples equipos de cámara para producciones de alta calidad y las cámaras individuales para las noticias diarias,” según Ergürel. Los equipos de cámara ofrecen una mayor calidad, pero el proceso de producción de vídeo es complicado. Las cámaras individuales son fáciles de usar y llevar a todas partes, pero la calidad de imagen es más baja.

Para Ergürel “al igual que todos los mercados el futuro de la RV será favorecido por el comportamiento del mercado:  “la competencia se hace más rígida, los precios bajan y la calidad aumenta”.

Fuente: Traducido de http://blog.wan-ifra.org/2016/10/12/virtual-reality-more-accessible-for-newcomer-newsrooms

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