Jornada CIC 2014: Si todo vale, la información no vale nada

La Jornada CIC del grupo Digidoc de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona ha tocado temas clave del ciberespacio informativo. Estas son algunas de las reflexiones que se han planteado:

1. La información profesional la elaboran periodistas con un compromiso ético en su trabajo. El periodismo «participativo» debe atenerse a estos criterios en la elaboración del contenido. Lo  contrario es la degradación del medio. 2. Los medios digitales y las redes sociales otorgan nueva influencia y alcance a los usuarios y a la audiencia, pero eso no justifica el insulto y la difamación. 3. Los medios  de comunicación se entrecruzan con las redes sociales, pero los primeros validan sus contenidos con un protocolo. Los segundos pueden ser fácilmente manipulables, falsos o distorsionados interesadamente. El argumento que plantea la espontaneidad de la audiencia y la visión natural de la realidad como principios inalienables para la difusión de contenidos en internet tiene un límite: el respeto a la libertad de los demás.

Jornada CIC 2014

I Jornada de Comunicación Interactiva y Cibermedios (CIC-2014)

Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra Campus de la Comunicación – Sala de Grados, Edificio Tánger, Aula 55.309

Barcelona, 5 de Junio 2014


PresentaciónLa I Jornada de Comunicación Interactiva y Cibermedios nace con la voluntad de convertirse en lugar de encuentro para la reflexión sobre la confluencia del discurso interactivo y los cibermedios. Se trata de un espacio de diálogo y de confrontación de opiniones sobre temas de actualidad en el emergente ámbito de la comunicación interactiva y los medios de comunicación en la red. En ellas se discutirá sobre las distintas temáticas que están dominando la investigación sobre el medio, como son la incorporación de recursos interactivos en la visualización de datos, la observación de pautas de participación de los usuarios o la emergencia de nuevos formatos interactivos. La reflexión se presenta en forma de diálogos. A partir de una temática y puntos de debate acordados previamente, especialistas de la materia, predominantemente académicos, discurren sobre los distintos enfoques e investigaciones llevadas acabo recientemente. El diálogo premia la oralidad del discurso y la posibilidad enriquecedora de la confrontación de ideas y la sinergia de argumentos. A su vez, la participación del público permite abrir el debate e incorporar sus aportaciones. Dirección y organizaciónPere Freixa Font y Lluís Codina (Universitat Pompeu Fabra) Programa (en PDF) Ponentes (dialogantes)

  • Chiqui Esteban (Graphics Director, The Boston Globe)     
  • Mario Pérez-Montoro (Universitat de Barcelona)
  • Pere Masip (Universitat Ramon Llull)
  • Carles Ruiz (Universitat Ramon Llull)
  • Joan Soler-Adillon (Universitat Pompeu Fabra)
  • Carles Sora (Universitat Pompeu Fabra)

Jueves, 5 de junio, 16.00 – 20.00 h.Sala de Grados Edificio Tánger, 55.309 Universitat Pompeu Fabra


Esta actividad es parte del proyecto Audiencias activas y periodismo. Interactividad, integración en la web y buscabilidad de la información periodística. Ref. CSO2012-39518-C04-02. Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Economía y Competitividad (España). Con la colaboración del proyecto Audiencias activas y periodismo. Perfiles, motivaciones y hábitos de los usuarios en el consumo y producción de contenidos informativos, Ref. CSO2012.39518-C04-01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *