¿Todavía no tienes carnet de social media?

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Toda planificación estratégica en social media tiene tres ejes que se combinan de modo coordinado : percepción, diálogo y  co-creación. Es la primera lección para sacarte el carnet de conducir en social media.

Percepción

La percepción es positiva, neutra o negativa.  Se basa en el «nivel de sentimiento» que se evalúa según el tono de los comentarios y valoraciones en la red social. Es clave en el diagnóstico inicial de cualquier campaña.

Diálogo

El diálogo es activo (positivo) estático (neutro), o destructivo (negativo). Cuanto más activo es el diálogo, mayor es la visibilidad de la empresa. El objetivo siempre es que la visibilidad sea positiva.

Co-creación

La co-creación es la contribución de la comunidad y evalúa la originalidad de los usuarios de las redes sociales. A mayor originalidad , mayor diferenciación de la marca. La co-creación se mide según el tono y el volumen de actividad en la red. Una co-creación positiva construye la reputación de la marca y la diferencia en positivo, haciendo más positiva la percepción y el diálogo. Una negativa la destruye y diferencia en negativo.

Mediante el análisis de los tres elementos definimos nuestra comunidad en las redes sociales desde el punto de vista cualitativo.

El siguiente paso es concretar la estrategia para mejorar en cada uno de los tres ámbitos, lo que supondrá actuar con acciones coherentes y coordinadas.

Este es el trabajo previo en márketing digital cuando se trabaja con Social Media.

Todo ello demuestra que las marcas son esencialmente sociales, legitimadas en su reputación por la verdad de los consumidores y usuarios.

Si no engrasas tus ejes te llamarán «abandonao», como dice la canción de Atahualpa Yupanqui.

Para ir sacándote el carnet en social media y tener la maquinaria a punto te recomiendo algunas herramientas que ayudarán a darle alegría a tus ejes:

  • SumAll. Para visualizar la actividad en múltiples plataformas: Twitter, Facebook, Mailchimp, WordPress, Bit.ly o Adsense.
  • SproutSocial. Para monitorizar y gestionar la actividad en las redes sociales. Estadísticas y valor como CRM.
  • TweetBinder. Para monitorizar hashtags en tiempo real. útil ara seguimiento en eventos o temas de actualidad.
  • Bottlenose. Detectar las áreas de interés relacionadas con un tema concreto.
  • Rival IQ. Evolución de tu competencia.
  • Followerwok. Radiografia de tus seguidores.
  • BuzzSumo. Contenidos top y sus influencers.
  • Twazzupp. Tópicos y usuarios más activos.
  • SocialBro. Descubre por qué te siguen o no en Twitter.
  • Mention. Tus menciones y tu reputación
  • Buffer. Programa tus publicaciones y replicas..
  • Hootsuite . El gran vinculador de redes.
  • Friends+Me. No te olvides de Google+.
  • Oktopost. Como captar leads mediante tus contenidos.

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