AIMC: Suben Android y Facebook. El smartphone se impone.

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Prototipo de internauta hispánico: utiliza Android en su teléfono, facebookea más que tuitea, casi no se sienta para leer el correo y tiene miedo que se sepan cuales son sus gustos musicales y el nombre de su mascota.

Según la AIMC, en su último informe hecho público ahora, estas son las principales observaciones:

 

Redes sociales. En 2013 se recuperó la tendencia creciente que mantenía desde su aparición. Los internautas que declaran usarlas a diario son el 74,2%

En cuanto a las redes preferidas, Facebook mantiene su hegemonía, permanece estable el uso de Twitter  así como de la red profesional Linkedin  -que conservan la segunda y la cuarta posición del ranking respectivamente-.

Este año, las redes sociales al alza son Google+ , que afianza la tercera posición, y la red “visual” Instagram , que se aúpa al quinto puesto a costa de Tuenti .

El principal uso sigue siendo las relaciones de amistad , seguidos de las relaciones familiares , estar informado de la actualidad, compartir hobbies y las relaciones laborales (37,0%).

Showrooming, pero no tanto. El showrooming, hábito de mirar y probar un  producto en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo en Internet, donde se espera conseguir un precio más ventajoso, es más frecuente.

Sin embargo, se produce con mayor incidencia el fenómeno contrario, pues un 41,6% declara haber visto las características y precio de un producto en Internet para terminar adquiriéndolo en una tienda física.

Otro de los comportamientos es recurrir al smartphone para valorar los productos en tiendas.
Uno de cada cinco ha utilizado el móvil mientras estaba en una tienda física para buscar valoraciones (21,1%) o comparar precios (19,3%) de un producto que estaba viendo en ese momento.

Datos clave:

  • El smartphone se estrena como el dispositivo que más gente utiliza para conectarse a la Red: el 85,5% de los encuestados lo usan con más frecuencia, durante más tiempo y para más usos que hace un año.
  • Al alza: la conexión a través de tablet (el 43,0% lo utiliza), el almacenamiento en la nube(lo usa el 59%), la teleformación (un tercio de los encuestados ha seguido algún curso online) y subir fotos a la Red (el 41,7% lo hace al menos una vez al mes).
  • La mayoría de los usuarios (53,5%) se sienten vigilados en Internet, desciende la confianza en las transacciones online y aumenta la incidencia de los virus, que afectaron al 49,5% el año pasado.
  • Casi la mitad de los internautas optan por el navegador Google Chrome y el sistema operativo Windows 7, mientras que Android domina el ámbito móvil con una cuota del 72,9%.
  • En la conexión mediante smartphone, cerca del 50% utiliza Wi-Fi y red móvil (3G/4G) en proporciones similares; la tecnología 4G es aún minoritaria.

En consecuencia, estamos ante una sociedad digital y volcada más que nunca en las redes sociales.

Muy fans de lo online, pero al final vamos a la tienda, y de ala leyendo los mensajes en cualquier rincón que se preste. ¿Se acaba la crisis? Lo que es evidente es que hay tweets al final del túnel.

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