Atresmedia, del grupo Planeta, y Mediaset, de propiedad italiana, visto el primer semestre de 2015, son las únicas empresas de medios que pueden en España mantener la aventura y el riesgo que entraña el peligroso territorio mediático. La primera ha incrementado en un 30 por ciento su beneficio y la segunda lo ha multiplicado por cuatro.
Atresmedia no puede competir con la internacionalización de Mediaset, que explotó con eficacia los derechos del Mundial de fútbol de Brasil. Su batalla está en el «prime time» con algunos programas y escalar en el mercado publicitario.
Son dos «caravanas» muy distintas. El Grupo Planeta, que engloba a Atresmedia, tiene que cabalgar con una losa en papel como es el diario La Razón. Su continuidad es puro romanticismo si nos atenemos a los resultados. Lamentablemente, tarde o temprano y como muchos de la prensa, será un coleccionable similar a Hazañas Bélicas y el Guerrero del Antifaz, de Planeta Agostini, por cierto.
Planeta ha sobrevivido en los últimos años a la tormenta de la digitalización, experiencia que no ha tenido que superar nunca Mediaset, con una reducción de ingresos y de plantilla severas, encontrando en la TV la salvación a la transformación del sector.
Donde ha pegado con fuerza la empresa que aupara «El Gran Lara» es en la formación on-line. Después de hacerse con el control de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) a golpe de talonario con la Generalitat de Valencia por 4 millones de euros, el grupo empieza a ser una referencia mundial en este sector, e innovando, que no es poco.
Mediaset no es lo mismo en este sentido y ha sido más ágil en la toma de posiciones en el mercado español, entrando en la propiedad del canal 8TV del Grupo Godó, lo que le corta la progresión a Planeta en la TV local de Cataluña. No obstante, Atresmedia Lanza en TDT un nuevo canal, Mega.
Es cierto que el grupo de los Berlusconi no quiso Canal +, pero lo está intentando con los 40 principales de la Cadena SER. La radio es el medio más rentable hoy por la relación coste/beneficio y por la integración crossmedia para márketing y publicidad. A falta de pan, buenas son tortas.
En conclusión, Mediaset es la primera empresa del sector en medios y sin atisbo de cesar en su crecimiento, mientras Atresmedia aspira a crecer más modestamente y mantener su entente con Mediapro, que ha visto en Al Jazeera un nuevo filón para la información deportiva.
Como en «Dos cabalgan juntos «, de John Ford, las dos compañías no tienen otro acompañante, aunque ambos saben que hay dos tribus comanches, Movistar y Vodafone, controlando el «desfiladero» de los canales privados.
Habrá que verlo.
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